viernes, 10 de septiembre de 2010

Pan de Jamòn

Ingredientes
45 gramos, unas 3 cucharadas, de levadura e pasta o granulada;1/2 taza de agua tibia;1 cucharadita de azúcar;1/2 kilo de harina, alrededor de 4 tazas;3 cucharadas de azúcar;3/4 de cucharadita de sal;6 cucharadas de mantequilla;1 huevo;6 a 8 cucharadas de leche tibia;harina, para enharinar la mesa;1 cucharada de mantequilla;1/2 kilo de jamón planchado, picadito;la pulpa picadita de 25 aceitunas;3/4 de taza de pasas;1 amarillo de huevo;1 cucharadita de azúcar.

Preparación

En un envase pequeño se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve y se deja cubierto y en un lugar abrigado por unos 30 minutos. En un envase o sobre una mesa se pone la harina. Se le hace un hueco en el medio y allí se agregan la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo y, progresivamente, mientras se mezcla y se amasa, se le va agregando la leche, hasta obtener una masa suave y que se despegue del envase o de la mesa, sin estar pegajosa. Se hace una bola, se pone en un envase enharinado y se deja reposar aparte, cubierto con un " paño y en un lugar abrigado hasta doblar de volumen, por lo menos, alrededor de 1 1/2 hora. Se engrasa una bandeja grande con la cuchara de mantequilla.


Se pone la bandeja, cubierta con un paño, a reposar en un lugar abrigado, hasta doblar de volumen, alrededor de 1 hora. Se precalienta el horno a 400 grados. Se mete la bandeja con el pan en el horno y se hornea hasta estar bien dorado, alrededor de 20 minutos. Se bate el amarillo de huevo con el azúcar y se pone aparte. Se saca la bandeja del horno. Con una brocha se le extiende por encima la mezcla del huevo con el azúcar, se vuelve la bandeja al horno y se hornea 5 minutos más. Se saca el pan del horno y se deja enfriar para comerlo.

No hay comentarios: